miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿Que hacian Thorndike y Skinner cuando se aburrian?


¡Muy buenas a todos!
Hoy vengo a contaros que es lo que pasa cuando los psicólogos se aburren, pero antes tengo que explicaros por encima un par de cosas, así que vamos allá.

Bueno, a lo mejor algunos ya lo sabéis pero por si acaso, os voy a explicar que es el condicionamiento operante, pero como nada se entiende mejor que con un ejemplo, os voy a explicar también lo que es una caja de Skinner (No, este Skinner no es director de colegio en ninguna serie), que es donde se suelen llevar a cabo los experimentos de condicionamiento operante: esta caja se usa para experimentación con ratas (y también con palomas, pero personalmente las ratas son mucho mas divertidas). La caja tiene una palanquita que al ser pulsada, se libera una bolita de comida por un orificio que hay en un lateral, es decir, cada vez que la rata pulsa la palanca sale comida, por lo tanto, la rata aprende a pulsar la palanca cada vez que tiene hambre. Lo que sucede en estos casos es que la conducta que lleva a cabo la rata de pulsar la palanca se ve reforzada, por lo tanto, continua ejerciendo esta conducta (aquí tenemos el condicionamiento operante), esto, aplicado al ser humano es como cuando éramos chicos y por tener nuestro cuarto limpito (pulsar la palanca) nuestra madre nos decía que muy bien y nos compraba (con suerte) una bolsa de chuches (comida). Esto es una minúscula parte del condicionamiento operante, así que una vez mas, si queréis saber mas cosas sobre esto, solo tenéis que decírmelo.

En la imagen se aprecia la palanca (Frente a la rata)
 y el comedero (a la izquierda de la rata)
Después de contaros todo esto, empezamos con lo divertido: En el primer caso tenemos una rata como la que os acabo de contar, pero esta está en una caja (de skinner) que tiene algo en especial, hay muchas palanquitas de las que tiene que pulsar para que salga comida, cada palanca hace sonar una nota musical, pero solo cuando la rata presiona una combinación de palancas a las que se les ha encendido una luz encima, obtiene la comida, por lo tanto, solo se le da la comida cuando hace sonar una serie de notas musicales, el resultado final es digno de ver, pero sigo sin saber que opinarían los Pink Floyd de todo esto.



En el segundo caso, algo mas rebuscado todavía si es posible: En el condicionamiento operante, podemos cambiar la presión de palanca por cualquier cosa que queramos, es decir, podemos hacer que la rata vincule la acción que nosotros queramos con la obtención de comida y, por lo tanto, realice esta acción cada vez que queramos. En este caso, el equivalente a pulsar la palanca es meter la pelota por el aro, lo cual es recompensado con comida. Os dejo la final de Ratacesto de Estados unidos, se aceptan apuestas, yo voy con Lisa de Kansas, espero que os guste.



Bueno, como podéis ver, de vez en cuando los científicos se dan un respiro y hacen experimentos que, si no nos hacen flipar, por lo menos una sonrisilla si que sacan.
Eso es todo por hoy, ya sabéis, sugerencias criticas comentarios preguntas y lo que queráis son siempre bien recibidas, muchas gracias por leerme una semanita mas y hasta pronto.
¡Pasarlo bien!

miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿Eres mas listo que un chimpancé de primaria?


¡Muy buenas a todos de nuevo!
Antes que nada, disculparme por tardar tanto en volver a dar señales de vida , he andado liado con un examen y no he podido ponerme a escribir, pero ha sido una excepción, escribiré mas a menudo como normal general.
Hoy os traigo un par de videos sin duda muy curiosos, pero antes una pequeñita introducción.
Kohler (que se pronuncia algo asi como /Queler/, no me pregunteis por qué, de pronunciación nórdica entiendo poquito), fue un psicólogo Alemán que llevó a cabo un amplio trabajo con chimpancés (atentos, que no son monos, que resulta que los monos son algo así como los primos lejanos que dejaron el instituto y que están abrutados y salvajes perdidos de los chimpancés) en tenerife (sisi, en España, pero no os acostumbréis porque poquitas cosas mas pasaron aquí). Kohler realizo estos estudios en un edificio que es conocido como “La casa amarilla” (Es una casa y es amarilla, no tiene mucho misterio), el cual estaba habilitado para que vivieran los chimpancés y con un patio para la realización de las pruebas que se les ponían (Éstos, tenían nombre y todo: Grande, Chica, etc, todo un original este señor poniendo nombres). Como cotilleo histórico, debido a que fue durante esta fecha la segunda guerra mundial, se conspiró que Kohler informaba al gobierno nazi sobre el tránsito de barcos, que desde las canarias, podría ver debido a su localización estratégica, de hecho hay un libro sobre esto escrito por el autor Ronald Ley titulado  “A Whisper of spionage” (algo asi como un susurro de espionaje).


"Casa Amarilla"


Bueno ¿por qué os cuento todo este rollo? porque creo que a vosotros os van a sorprender estos videos tanto como a mí, porque por lo menos yo, no tenia ni idea de que un mono (perdón, chimpancé) era capaz de hacer este tipo de cosas, vais a ver como para conseguir un plátano que esta colgado del techo con un hilo, los chimpancés son capaces de relacionar objetos dispersos por la habitación que les permiten llegar hasta el plátano (en este caso juntando barras para formar una pértiga que luego escalan), como apilan cajas o como, en otro caso que no es de Kohler, pero es muy interesante igualmente, son capaces de sacar un cacahuete del fondo de un tubo anclado a la pared en el que no cabe una mano y no pueden volcarlo ni nada similar (id pensando vosotros como lo haríais, porque a mi solo se me ocurría liarme a patadas con el tubo).

Aquí os dejo los videos:




Que ¿Flipando? Yo por lo menos si.
Kohler recogio sus conclusiones en un libro titulado "La intelegencia de los chimpances" (Mentality of the apes), al cual solo he conseguido tener acceso a la version electronica que me facilita la universidad, asi que voy leyendo poco a poco, pero igualmente, cualquier duda, sugerencia, comentario o tonteria sera bien recibida y si soy capaz, respondida.
Por ultimo antes de despedirme, agradecer a mi profesor de Historia de la psicologia Gabriel todo este material, que aunque no me este leyendo, aqui queda por si acaso.
De momento eso es todo, ya sabeis, no dudeis en poner cualquier cosa que querais, un saludo.
Pasarlo bien

viernes, 23 de noviembre de 2012

Histeria del sábado noche!



¡Muy buenas a todos!
Hoy, para desvirgarme en esto de los blogs, os voy a traer un caso que justo he dado esta mañana en Historia de la Psicología.
Como ya sabréis, a principios del siglo XIX tuvo lugar la primera guerra mundial, a causa de lo traumático que tenía que ser la experiencia de un soldado en este conflicto, surgieron múltiples casos de histeria. ¿Que qué es la histeria? Bueno, si os lo estáis pensando, no, no es correr en círculos tirándose de los pelos  y gritando como un loco, es una patología que surge a raíz de experiencias traumáticas (y con traumáticas quiero decir una bomba que cae a un par de metros de la trinchera en la que estamos, no que lleve 5 partidas sin ganar en el apalabrados) y que tiene síntomas de muchos tipos, como puede ser una ceguera (ceguera de guerra por ejemplo), parálisis musculares en las extremidades, tics nerviosos, fobias, etc. Lo mas curioso de estos síntomas es que no tienen ninguna causa física, es decir, nos encontramos un paciente incapaz de mover las piernas porque tiene un rigidez muscular enorme, pero no encontramos ningún tipo de daño medular, cerebral, muscular...entonces...¡Que alguien me explique que está pasando aquí!, pues es por lo siguiente, vamos a poner un ejemplo que se entiende todo mucho mejor, nosotros somos un soldado raso, bueno no, ya que estamos imaginando vamos a ser un coronel que esta en una trinchera en la primera guerra mundial y de repente, sin avisar ni nada, una bomba cae a un par de metros de la trinchera donde estamos y un muro de tierra se nos cae encima, dejándonos enterrados y sin apenas poder respirar, cuando por fin conseguimos salir, lo que encontramos en un paisaje desolador de gritos y dolor, pues bien, espero que estemos de acuerdo en que esto es un rato traumático, para protegernos, nuestro sistema nervioso bloquea este recuerdo, guardándolo en el subconsciente sin permitir que se “manifieste” de forma consciente,  siendo nosotros del todo incapaces de recordar la experiencia. Bien, según el psicoanálisis (sisi, eso de Freud que tanto nos gusta) conforme hacemos al sujeto "desbloquear" esos recuerdos, volviendo a revivirlos, los síntomas van, poco a poco, remitiendo, hasta ser posible llegar a una normalidad casi completa (en el caso de los soldados de la primera guerra mundial, una vez curados volvían a la guerra, un poco de mal gusto creo yo).
El video que os dejo mas abajo es un fragmento de una película titulada “War neuroses Netley Hospital” (La película esta entera en YouTube, yo solo os voy a mostrar un fragmento para que os hagáis una idea), en el cual los mismos psicólogos que llevaban los casos de los pacientes grababan primero los síntomas y en algunos casos, el progreso. Al principio de cada caso se describe brevemente los síntomas de cada paciente en ingles, pero por si no todos lo entendéis y como además se ve muy mal, os dejo brevemente la historia de cada sujeto.
  • En el primero de los casos, el suceso traumático le ha hecho padecer rigidez muscular como síntoma mas destacable, siendo incapaz de mover ninguno de sus extremidades, ni siquiera por la fuerza. Posteriormente se muestra el sujeto tras haberse recuperado y con buena habilidad motora en las manos. 2 años y medio después, la recuperación es completa.
  • En el segundo caso, vemos un paciente que sufre de ceguera y sordez pero que, al escuchar la palabra “Bomba”, rápidamente se protege, concretamente en las imágenes, escondiéndose detrás de la cama. En este caso, ambos sentidos solo responden ante el estimulo “Bomba”, con cualquier otro, la reacción es nula.
  • En el tercer paciente, se muestra un caso en el que el paciente sufre de un tic nervioso en la cara, se muestran imágenes del mismo durante una sesión de hipnosis, en la que los síntomas remiten pero al despertar, rápidamente vuelven con la misma intensidad que anteriormente. Al final del video se ve que le cogen la cabeza y se la mueven bruscamente, aunque no lo parezca, es un ejercicio fisioterapéutico que incluso se sigue usando, por mucho que parezca que están intentando arrancarle la cabeza.
  • En el cuarto y último caso, el paciente sufre de rigidez en las piernas y un tic nervioso que le lleva a tocarse la nariz constantemente. Sin ánimo de ser cruel, este hombre me recuerda mucho a Charles Chaplin. Se muestra su recuperación tras la sesión terapéutica y 2 años después, pudiéndose ver como la recuperación es prácticamente total.
Bueno, de momento esto es todo, espero que os haya gustado y si queréis saber mas sobre la histeria, el psicoanálisis o lo que se os ocurra, no dudéis en decírmelo y o bien hare una entrada sobre ello o bien os respondo personalmente, ¡pero que os enteréis si os interesa!
¡Pasarlo bien!

lunes, 19 de noviembre de 2012

Bienvenidos todos!

Muy buenas
Antes que nada, tengo que explicaros que es esta chorrada que me ha dado a mi por hacer, veréis  soy estudiante de segundo de Psicología y con el tiempo, me he ido dando cuenta de que por norma general, cuando me preguntan que que estudio y respondo que, como ya os he dicho, psicología  hay dos tipos de reacciones, la primera, menos común, es dar un paso para atrás, poner cara de póquer para no ser analizados y pensar lo mínimo, por si averiguo en que piensan (ellos no saben que telepatía se cursa en cuarto), la otra reacción, y la que tiene que ver con todo esto es la de responder "Oh, que interesante la psicología".  Y realmente si, es una carrera interesante, pero con un pequeño problema, y es que la media ronda una cosa interesante por cada 20 que son un coñazo. Y por eso estoy yo aquí, para ir todos los días a clase e intentar quedarme con esa cosita super interesante que me cuenten para poder contárosla a vosotros sin que tengáis que escuchar las otras 20 que no lo son para nada, es decir, quiero traeros psicología de a pie, de la que se escribe sin P, de la que te sirve para saber algo mas de como funcionamos, para comentarlo tomándote una cervecita con los amigos, para pasar el rato el domingo por la tarde o simplemente para parecer un poquito mas cultureta sin tener que leerte 101 libros sobre psicología. ¡Pero eso si! No me vayáis a confundir esto con un Blog de psicología barata, de la de libro de autoayuda o de la de conferencia en el ayuntamiento del pueblo, os traeré información sobre la psicología de verdad, sobre las cosas curiosas, sobre gatos que salen de jaulas, monos que construyen torres, cucarachas que resuelven laberintos, etc, todo esto de la manera mas simpática y amena posible, sin meterme en rollos pedantes y que no nos interesan.
De momento eso es todo, una vez mas, daros la bienvenida a Psicólogo sin P, espero que echéis un buen rato.
Pasarlo bien.