miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿Que hacian Thorndike y Skinner cuando se aburrian?


¡Muy buenas a todos!
Hoy vengo a contaros que es lo que pasa cuando los psicólogos se aburren, pero antes tengo que explicaros por encima un par de cosas, así que vamos allá.

Bueno, a lo mejor algunos ya lo sabéis pero por si acaso, os voy a explicar que es el condicionamiento operante, pero como nada se entiende mejor que con un ejemplo, os voy a explicar también lo que es una caja de Skinner (No, este Skinner no es director de colegio en ninguna serie), que es donde se suelen llevar a cabo los experimentos de condicionamiento operante: esta caja se usa para experimentación con ratas (y también con palomas, pero personalmente las ratas son mucho mas divertidas). La caja tiene una palanquita que al ser pulsada, se libera una bolita de comida por un orificio que hay en un lateral, es decir, cada vez que la rata pulsa la palanca sale comida, por lo tanto, la rata aprende a pulsar la palanca cada vez que tiene hambre. Lo que sucede en estos casos es que la conducta que lleva a cabo la rata de pulsar la palanca se ve reforzada, por lo tanto, continua ejerciendo esta conducta (aquí tenemos el condicionamiento operante), esto, aplicado al ser humano es como cuando éramos chicos y por tener nuestro cuarto limpito (pulsar la palanca) nuestra madre nos decía que muy bien y nos compraba (con suerte) una bolsa de chuches (comida). Esto es una minúscula parte del condicionamiento operante, así que una vez mas, si queréis saber mas cosas sobre esto, solo tenéis que decírmelo.

En la imagen se aprecia la palanca (Frente a la rata)
 y el comedero (a la izquierda de la rata)
Después de contaros todo esto, empezamos con lo divertido: En el primer caso tenemos una rata como la que os acabo de contar, pero esta está en una caja (de skinner) que tiene algo en especial, hay muchas palanquitas de las que tiene que pulsar para que salga comida, cada palanca hace sonar una nota musical, pero solo cuando la rata presiona una combinación de palancas a las que se les ha encendido una luz encima, obtiene la comida, por lo tanto, solo se le da la comida cuando hace sonar una serie de notas musicales, el resultado final es digno de ver, pero sigo sin saber que opinarían los Pink Floyd de todo esto.



En el segundo caso, algo mas rebuscado todavía si es posible: En el condicionamiento operante, podemos cambiar la presión de palanca por cualquier cosa que queramos, es decir, podemos hacer que la rata vincule la acción que nosotros queramos con la obtención de comida y, por lo tanto, realice esta acción cada vez que queramos. En este caso, el equivalente a pulsar la palanca es meter la pelota por el aro, lo cual es recompensado con comida. Os dejo la final de Ratacesto de Estados unidos, se aceptan apuestas, yo voy con Lisa de Kansas, espero que os guste.



Bueno, como podéis ver, de vez en cuando los científicos se dan un respiro y hacen experimentos que, si no nos hacen flipar, por lo menos una sonrisilla si que sacan.
Eso es todo por hoy, ya sabéis, sugerencias criticas comentarios preguntas y lo que queráis son siempre bien recibidas, muchas gracias por leerme una semanita mas y hasta pronto.
¡Pasarlo bien!

miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿Eres mas listo que un chimpancé de primaria?


¡Muy buenas a todos de nuevo!
Antes que nada, disculparme por tardar tanto en volver a dar señales de vida , he andado liado con un examen y no he podido ponerme a escribir, pero ha sido una excepción, escribiré mas a menudo como normal general.
Hoy os traigo un par de videos sin duda muy curiosos, pero antes una pequeñita introducción.
Kohler (que se pronuncia algo asi como /Queler/, no me pregunteis por qué, de pronunciación nórdica entiendo poquito), fue un psicólogo Alemán que llevó a cabo un amplio trabajo con chimpancés (atentos, que no son monos, que resulta que los monos son algo así como los primos lejanos que dejaron el instituto y que están abrutados y salvajes perdidos de los chimpancés) en tenerife (sisi, en España, pero no os acostumbréis porque poquitas cosas mas pasaron aquí). Kohler realizo estos estudios en un edificio que es conocido como “La casa amarilla” (Es una casa y es amarilla, no tiene mucho misterio), el cual estaba habilitado para que vivieran los chimpancés y con un patio para la realización de las pruebas que se les ponían (Éstos, tenían nombre y todo: Grande, Chica, etc, todo un original este señor poniendo nombres). Como cotilleo histórico, debido a que fue durante esta fecha la segunda guerra mundial, se conspiró que Kohler informaba al gobierno nazi sobre el tránsito de barcos, que desde las canarias, podría ver debido a su localización estratégica, de hecho hay un libro sobre esto escrito por el autor Ronald Ley titulado  “A Whisper of spionage” (algo asi como un susurro de espionaje).


"Casa Amarilla"


Bueno ¿por qué os cuento todo este rollo? porque creo que a vosotros os van a sorprender estos videos tanto como a mí, porque por lo menos yo, no tenia ni idea de que un mono (perdón, chimpancé) era capaz de hacer este tipo de cosas, vais a ver como para conseguir un plátano que esta colgado del techo con un hilo, los chimpancés son capaces de relacionar objetos dispersos por la habitación que les permiten llegar hasta el plátano (en este caso juntando barras para formar una pértiga que luego escalan), como apilan cajas o como, en otro caso que no es de Kohler, pero es muy interesante igualmente, son capaces de sacar un cacahuete del fondo de un tubo anclado a la pared en el que no cabe una mano y no pueden volcarlo ni nada similar (id pensando vosotros como lo haríais, porque a mi solo se me ocurría liarme a patadas con el tubo).

Aquí os dejo los videos:




Que ¿Flipando? Yo por lo menos si.
Kohler recogio sus conclusiones en un libro titulado "La intelegencia de los chimpances" (Mentality of the apes), al cual solo he conseguido tener acceso a la version electronica que me facilita la universidad, asi que voy leyendo poco a poco, pero igualmente, cualquier duda, sugerencia, comentario o tonteria sera bien recibida y si soy capaz, respondida.
Por ultimo antes de despedirme, agradecer a mi profesor de Historia de la psicologia Gabriel todo este material, que aunque no me este leyendo, aqui queda por si acaso.
De momento eso es todo, ya sabeis, no dudeis en poner cualquier cosa que querais, un saludo.
Pasarlo bien